viernes, 18 de mayo de 2007

GEOCONSERVACIÓN

Es una Asociación Civil mexicana constituida desde el 2001 que trabaja con recursos gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de promover la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, es decir, la flora y la fauna, que son patrimonio de los pueblos y comunidades de nuestro país. En Geoconservación participamos un grupo de profesionales y conocedores de diferentes aspectos sociales, económicos, productivos, biológicos y administrativos que son importantes para las acciones de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. Nuestra misión es trabajar responsablemente para el desarrollo equitativo de las comunidades indígenas y campesinas del país, con la participación activa de las mismas a través del fortalecimiento de sus capacidades sociales y capital natural en la búsqueda de lograr la autonomía. Contribuir al manejo integral y conservación de los recursos naturales, impulsando alternativas acorde a sus características ambientales y que respondan a las necesidades sociales. 

Geoconservación AC ha trabajado principalmente en Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; en el desarrollo de instrumentos de gestión ambiental como son los ordenamientos territoriales comunitarios y urbanos, planes de manejo de recursos forestales no maderables, desarrollo de capacidades locales en comunidades indígenas para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, inventario y monitoreo de fauna silvestre y actividades de ecoturismo. Para la ejecución de estos proyectos se ha recibido financiamiento de la SEMARNAT, CONANP, CONAFOR (PROCYMAF), WWF, PNUD, INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, NAFIN, CDI Y GRUPO MODELO. 

Dentro de los logros principales:

- La participación en la propuesta de decreto a Área Natural Protegida como Monumento Natural de Santo Domingo Tonalá el “Boquerón” en la míxteca oaxaqueña.
- Contribución en la consolidación de la reserva de la Biosfera Tehuacan Cuicatlán.
- Acuerdos en materia de conservación y usos sustentable de los recursos naturales en la Cuenca Alta del río Usila y la consolidación del Comité de Recursos Naturales del Chinantla Alta (CORENCHI, trabajo que valió la mención Honorífica al Merito Ecológico 2006.