viernes, 18 de mayo de 2007

Áreas Comunitarias Protegidas y Conservación del Jaguar en la Región de la Chinantla Alta, Oaxaca, México



Este proyecto ocurre en la región Chinantla de Norte Sierra de Oaxaca, y expresamente en seis comunidades Chinanteca indígenas: Santa Cruz Tepetotutla, San Antonio del Barrio, Santiago Tlatepusco, Pedro Tlatepusco San, San Antonio Analco, y Rosario Nopalera. Estas comunidades tienen en su territorios una de las masas de bosque de niebla intactas más grandes de Mesoamérica. Sólo el 1 por ciento estimado del territorio de México, esta ocupado por bosques de niebla y tiene el 10 % de la diversidad biológica. 

Estas comunidades han tomado pasos muy importantes hacia la conservación de sus bosques de niebla y otros ecosistemas forestales encontrados sobre sus tierras. Cuatro de las comunidades han declarado aproximadamente 20,000 hectáreas de masa forestal como áreas protegidas comunitarias, y han recibido la certificación de CONANP.

Ellos también han entrado al programa de pago para los servicios ambientales de CONAFOR, generando una nueva fuente importante de ingreso a partir de sus bosques comunitarios protegidos. También estan estableciendo una relación con Grupo Modelo, la cervecería más grande del México, que tiene una instalación grande en Tuxtepec, y usa el agua en sus operaciones que proviene de las tierras de estas comunidades. Grupo Modelo ya ha acordado financiar un centro de educación (entrenamiento) para la investigación académica y el "turismo científico" en las comunidades, que es un flujo constante de investigadores en el área, atraída por su diversidad ecológica y cultural. Grupo Modelo ha expresado el interés en principio, en la iniciación de un pago para el programa de servicios ambientales en el futuro.

En este proceso, las comunidades y su organización, el Consejo de Recurso natural Regional del Chinantla (CORENCHI), ha sido apoyado por la organización no gubernamental Oaxaca Geoconservación, A.C. Geoconservación junto con dos instituciones académicas, un mexicano (CIIDIR de Oaxaca) y Estados Unidos, (la Universidad Internacional de Florida) tiene el objetivo de realizar este programa de investigación y de participación para generación de nueva información científica sobre la conservación forestal y expresamente la conservación de hábitat para jaguares y sus presas. Hay una necesidad crítica de ampliar la capacidad de conocimiento de las comunidades y su capacidad de administrar sus áreas protegidas. El proyecto incluye los estudios de un sistema de Información Geografica para realizar mapas de vegetación, los estudios ecológicos de las poblaciones de jaguar en los bosques de comunidades, y estudios culturales y sociales sobre creencia tradicionales con jaguares e interacciones históricas y corrientes entre seres humanos, ganadería, y jaguares en la región. 

Doce miembros de comunidad, dos de cada comunidad, han sido entrenados para la realización del mapa de vegetación y la investigación de fauna (tanto ecológico como social). Estos técnicos comunitarios entonces serán capaces de servir como guías y ayudantes de investigación en futuros proyectos del centro de educación (entrenamiento) de comunidad. CIIDIR y FIU también organizan un curso de verano de campaña para 15 estudiantes de maestria de universidades mexicanas y estadounidenses, con miembros de comunidad que juegan papeles claves en la educación (el entrenamiento). El proyecto incluye mapas, informes, folletos populares y participación en conferencias internacionales.